martes, 3 de marzo de 2009

Celiacos, comprensión social

Manos de agricultor con granos de trigo © Xavier Landa/gourmet-image

La doctora Marina Landa nos envía este escrito sobre la alimentación y los celiacos:

Cada día es más fácil encontrar productos especiales para celiacos en el mercado. Además, existen recetas para preparar en casa deliciosos platos, postres y bocadillos sin derivados del trigo.

Pocas enfermedades han crecido tanto entre la población española en las últimas décadas como la celiaquía. De hecho, ya se calcula que la padecen una de cada 150 personas, con lo que se ha convertido en poco tiempo en uno de los padecimientos intestinales crónicos más frecuentes. Al aumento de estas cifras también ha contribuido una mayor concienciación social sobre la enfermedad, que está llevando a más personas a hacerse los análisis necesarios para detectarla. Aun así, todavía hay mucha gente que la padece sin tenerla diagnosticada por ser sus síntomas fácilmente confundibles con los de otras patologías.
Para aquellos que no saben si son celiacos, pero sufren de pérdida de apetito y peso, o padecen frecuentes episodios de diarrea e hinchazón abdominal, no les vendría mal someterse a los análisis pertinentes para salir de dudas. Otros posibles síntomas que se deben tener en cuenta son un retraso del crecimiento en el caso de los niños, episodios de anemias, osteoporosis precoz en adultos o alteraciones de la conducta. Además, para la detección de esta enfermedad, hay que tener muy en cuenta su predisposición genética. Por fortuna, ser celiaco en este nuevo milenio empieza a ser menos complicado que hace unos años gracias a los enormes avances de una industria alimentaria cada vez más comprometida con una alimentación saludable.
Las marcas y productos sin gluten se multiplican en un mercado en el que prescindir de alimentos que contengan trigo, cebada, centeno, avena y otros parientes cercanos del trigo resulta más difícil de lo que parece. A ello hay que añadir el continuo control al que hay que someter cualquier alimento procesado.
Pero comprar está en proceso de convertirse en un acto menos trabajoso para quienes padezcan esta intolerancia, ya que existe la promesa del Gobierno de sacar muy pronto una nueva normativa con respecto al etiquetado de los productos con y sin gluten que tiene la intención de ser pionera en Europa. La otra buena noticia viene también del Ministerio de Sanidad, que planea conceder ayudas para la cesta de la compra de los celiacos, que, por media, suele superar en más de cien euros mensuales a la de los que no sufren esta enfermedad.
Dra. Marina Landa del Castillo

No hay comentarios: